E-mail marketing

El e-mail marketing es una herramienta a tener muy en cuenta a la hora de desarrollar una estrategia de marketing online. A continuación, te damos un listado de pros y contras para ayudarte a descartar o decidirte por el e-mail marketing y enfocar tu estrategia de la manera más ventajosa para tu empresa.

PROS

– Es una herramienta de muy bajo coste.

Es una publicidad que no necesita ser impresa ni repartida.

 

– El tiempo empleado para realizar una campaña es muy rentable.

Una campaña de e-mail marketing puede ser creada en horas y alcanzar millones de personas en minutos (aunque para agilizar todo este proceso es necesario haber invertido tiempo en crear bases de datos de clientes, a la larga el ahorro en tiempo es importantísimo).

– Permite personalizar.

El envío del e-mail será más personalizado que el de un buzoneo de publicidad estándar, ya que será dirigido a su persona (con nombres y apellidos). Permite felicitar a los clientes en sus cumpleaños u ocasiones especiales y ofrecer ofertas y productos orientados a los intereses de cada uno de ellos.

– Consigue un alto porcentaje de interacción por parte del usuario (siempre que no seamos considerados spam).

Cuando un usuario solicita y permite que nuestras comunicaciones por e-mail le sean enviadas es porque está interesado en nuestro producto o servicio. Normalmente suelen ser clientes que ya realizaron compras o para los que realizamos servicios anteriormente, se registraron entonces y son potenciales clientes futuros, ya que siguen interesados en recibir información acerca de lo que ofrecemos (es bien sabido que es mucho más sencillo fidelizar un cliente que conseguir uno nuevo y aquí tenemos una herramienta muy útil para fidelizar si sabemos utilizarla de forma inteligente y adecuada).

– Tracking.

Es posible controlar en cifras la eficacia de la campaña (es posible conocer qué e-mails fueron recibidos, qué direcciones ya no están activas, qué personas prefieren no recibir más tus e-mails…). Es mucho más sencillo calcular el impacto de una campaña de e-mail marketing que una realizada por correo ordinario (y además, menos costoso).

CONTRAS

– Spam.

Una no pequeña parte de nuestros e-mails, probablemente no serán leídos, bien porque terminarán en la carpeta de Spam o bien porque los usuarios de correo electrónico reciben a diario varios e-mails comerciales, a los cuales no prestarán atención en su totalidad. La atención además dependerá de otros factores externos (el tiempo que tenga ese día el usuario para detenerse a leerlo, si miró el correo electrónico el día del envío y el e-mail no terminó en los puestos bajos de la bandeja de entrada, el interés que tenga en ese momento por consumir, etc).

– Afectar la imagen corporativa.

No realizar las campañas con cuidado (seleccionando destinatarios que sí están interesados en recibir notificaciones y descartando los que no lo están), puede derivar en una devaluación de la imagen corporativa que el destinatario tenga de nuestra organización.

CONSEJOS

Asegúrate de que los e-mails que envías son legales, es decir, los usuarios se han registrado previamente en algún formulario de tu empresa (ya sea online o en soporte papel) y han solicitado o aceptado recibir notificaciones corporativas en su correo electrónico. De lo contrario, un porcentaje muy alto de los e-mails que envíes terminarán en la carpeta de Spam, no serán leídos y además tu imagen será asociada a cierto grado de molestia para el usuario.

Procura que los contenidos que envíes sean del interés del destinatario: envía ofertas exclusivas para clientes registrados, facilita enlaces de accesos a la web corporativa o tienda online (para promover y agilizar compras) en el propio e-mail… Y no te olvides de cumplir con la Ley Orgánica de Protección de Datos para evitarte problemas legales y porque es muy importante para la imagen de tu empresa: recordando en cada e-mail que el receptor puede darse de baja y cancelar las suscripciones o modificar los datos que tu empresa tiene acerca del mismo, facilitando asimismo un contacto donde poder ejercer sus derechos.

No satures. Es preferible enviar un e-mail al mes con varias ofertas que uno cada semana con distintas ofertas. Aunque esto tampoco es una ley general, y dependiendo del sector, la frecuencia puede variar.

Personaliza. Procura tener una base de datos de clientes bien categorizada para poder segmentar y enviar campañas más personalizadas (por ejemplo: una tienda online de regalos, para el día de la madre, puede sugerir la compra de un perfume femenino o unas flores, o cualquier día puede sugerir la compra de moda masculina si el destinatario del e-mail es un hombre…)

Monitoriza. Analiza las cifras de tus campañas de e-mail marketing para mejorarlas sobre la marcha (si se lanzan por oleadas por ejemplo) y potenciar tanto las presentes como las futuras.

¡COMMENTANOS! Si necesitas asesoramiento y profesionales que sepan gestionar tus campañas de e-mailing.