«¿En qué punto está mi negocio?» es una pregunta vital en tu estrategia de Marketing

Como todo en la vida, saber dónde estamos y a dónde queremos llegar es vital para trazar un plan, un camino, una estrategia. En los negocios es exactamente igual. A lo largo de la vida de una marca/empresa, se dan diferentes etapas y en base a ello todo cambia: el presupuesto, el público objetivo, el mensaje a transmitir, nuestros objetivos más inmediatos…

A «grosso modo» desde COMMENT, basándonos en nuestra experiencia en estrategia de Marketing, podríamos resumir esos momentos clave para las marcas como los siguientes ( y esto es lo que te recomendamos aplicar en cada caso):

Lanzamiento de una marca.

Aquí es cuando nuestro proyecto es todavía un bebé. Aún le estamos dando forma y de alguna forma «educando en valores», definiendo aquellos que marcarán nuestro negocio y por tanto nuestra marca y comunicación. Es vital tener esto muy claro, así como los productos y servicios que vamos a ofrecer. Esto se debe trasladar a la imagen corporativa y por ende, a la comunicación global de la marca. Es el momento de darse a conocer y la primera impresión ya sabemos que siempre es muy importante. Actualmente vivimos en un mundo de inmediatez y los tiempos para generar esa primera impresión cada vez se reducen más, por lo cual es importante tener clara nuestra imagen, quiénes somos, qué queremos transmitir y lograr y a quién queremos comunicar.

Desarrollo de una marca que ya tiene su comunidad.

Se trata de un momento de mayor madurez de la marca. Cuando la estrategia ya no es de lanzamiento, podemos distribuir la inversión en plazos más largos, ya que partimos de una comunidad que queremos incrementar paulatinamente y en un trabajo desarrollado en un tiempo mucho mayor que en una campaña de lanzamiento (en este caso podemos hablar de años). Dependiendo de la marca/sector, podría haber momentos del año en los que habría que comunicar más que en otros. Todo ello tiene que ir encajado en la estrategia general. Podríamos definir que esta fase es más una maratón que un «sprint». Debemos utilizar nuestras fortalezas y recursos con inteligencia.

Etapa de mantenimiento/fidelización.

Esta etapa es similar a la anterior, sólo que aquí no buscamos crecimiento, sino un mantenimiento de nuestra cuota de mercado. Esta etapa se suele dar cuando la empresa a llegado al límite de sus recursos, en cuanto a distribución y atención al cliente se refiere. A menudo, por pura estrategia de negocio, se decide no crecer más allá y mantener el modelo actual. Para esto es importante seguir comunicando, ofrecer ventajas a los clientes actuales y cuidarlos con estrategias de fidelización de los mismos.

Estrategia «agresiva/defensiva» ante competidores concretos.

En un mundo cada vez más cambiante, en el que además, en el universo digital nacen proyectos nuevos a cada instante, es posible que en ciertos momentos necesitemos llevar a cabo una estrategia de ataque o defensiva. Bien porque el sector está pasando un mal momento, porque surgen nuevos competidores con fuerza, etc. Aquí es donde debemos sacar brillo a nuestros puntos fuertes e incluso desarrollar nuevos, invertir en comunicarlos y diferenciarnos y entre líneas, «hacer ver que somos una mejor opción». 

«Decadencia».

Es la fase de la menos gusta hablar pero no por ello menos real. Puede ser que la marca/negocio esté en una fase final, bien por motivos internos (separación de sociedades por ejemplo), sectoriales, económicos, o porque el producto/servicio ya no es demandado porque han surgido nuevas soluciones en el panorama global. Aquí es donde debemos aceptar la situación y si queremos continuar con el negocio, repensar una estrategia e intentar mantener la cartera de clientes ofreciendo algo totalmente nuevo, que pueda ir unido a lo anterior pero dando un salto mucho más allá. Si decidimos no seguir lo ideal es identificar la situación cuanto antes para no incurrir en deudas ni seguir invirtiendo en un Marketing vacío.

Desde COMMENT esperamos sinceramente que este artículo pueda servirte para identificar en qué momento está tu marca y tu negocio y ver qué podrías hacer para sacarle el mayor provecho. Si no lo tienes claro y no sabes muy bien «por dónde tirar» aquí estamos para ayudarte. Para que nos cuentes cuáles son los retos a los que se enfrenta tu marca y los recursos de los que dispones y así, acompañarte a jugar un buen partido. ¡No lo dudes y COMMENTanoslo!