¿Cómo mejorar el SEO local de tu negocio? 10 Consejos para lograrlo

Cuando disponemos de una empresa o negocio que opera a nivel local en un ámbito geográfico, es muy importante tener establecida la estrategia de SEO local. Más aún, si además nuestro negocio opera también vendiendo productos u ofreciendo servicios en un local físico.

 

¿Qué es el SEO local?

 

Se trata de un proceso estratégico mediante el cual, lograremos visibilidad para nuestro negocio en los distintos canales online. Queremos estar presentes en un lugar destacado, cuando los/as usuarios/as hagan búsquedas de nuestros productos/servicios en un ámbito geográfico determinado.

 

¿Por qué es importante el SEO local?

 

Te dejamos algunas cifras a modo de argumento, para que puedas hacerte una idea:

 

  • El 50% de las personas que hicieron una búsqueda local en su teléfono y el 34% de los que hicieron su búsqueda en un PC o tablet, visitaron una tienda física en un día.
  • El 78% de las búsquedas locales en un teléfono móvil, terminan en compras realizadas offline. El 18% de las búsquedas móviles locales generan dicha venta en el plazo de un día.
  • El 71% de las personas buscan la ubicación de un negocio para confirmar su existencia antes de ir a visitarlo por primera vez.
  • 1 de cada 3 búsquedas en un smartphone se realizó justo antes de llegar a una tienda.

 

 

¿Cómo puedo mejorar mi SEO local?

Hay una serie de aspectos a tener en cuenta para tener una estrategia básica de SEO local coherente. Lo ideal es que un equipo experto se encargue de construir/revisar/actualizar tu estrategia de SEO local, para sacarle el mayor rendimiento posible. Ahora bien, puedes asegurarte tú mismo/a de cumplir con los siguientes puntos clave:

 

  1. Registra tu empresa en Google Business. Se trata de un registro gratuito a través de la herramienta de Google con información básica de tu negocio: ubicación (conectada con Google Maps), descripción del negocio, fotografías, reseñas.
  2. El nombre de tu negocio, siempre el mismo en todas las plataformas.
  3. Datos actualizados: dirección, teléfono siempre a día.
  4. Mapa de Google embebido: inserta en tu página web el mapa de Google, con la localización de tu negocio marcada con una chincheta.
  5. Local link-building: incluye enlaces desde tu web a páginas web de interés y relacionadas con tu empresa, de organismos en tu ámbito geográfico.
  6. SEO en web: el desarrollo web debe de estar basado en tu estrategia de SEO local e incluir las etiquetas pertinentes (basadas en la palabras clave) en títulos, metas, URLs, código, etc.
  7. Localización de imágenes. Geolocaliza las imágenes de tus redes sociales, tu web o tu ficha de Google Business. Existen herramientas gratuitas para añadir estas etiquetas a las imágenes de tu sitio web.  Esto enviará información extra a los buscadores, para que tu sitio web se relacione con una localización concreta.
  8. Directorios online de calidad. Inscribe tu negocio en directorios online para crear links entrantes, que potencien la visibilidad de tu sitio web.
  9. Reseñas de tus clientes/as satisfechos/as: pide a tus clientes satisfechos/as que dejen reseñas en tu ficha de Google Business. Te ayudará a ganar puestos en el buscador.
  10. Bing Places for Business. Su cuota de mercado es pequeña en comparación con Google Business, pero eso también tiene la ventaja de que tu negocio tendrá menos competencia. Registrarte en la plataforma puede ayudarte a llegar a nuevos potenciales clientes locales.

 

Si necesitas mejorar el posicionamiento online general de tu marca/negocio o el SEO local, consultar con un equipo profesional te ayudará a lograr nuevos clientes. Si tienes alguna duda al respecto, o quieres pedir un presupuesto, no lo dudes y ¡COMMENTanoslo!