La importancia de un buen alojamiento web

A la hora de construir nuestro sitio web, e-commerce, portal web, App… Es de gran importancia elegir un buen servicio de «hosting» (alojamiento), ya que repercutirá directamente en el posicionamiento orgánico (SEO), la carga web, la seguridad, la usabilidad, las posibles incidencias o ausencia de las mismas, el correo electrónico corporativo y mucho más.

¿Qué es el alojamiento web / «hosting»?

Cuando hablamos del alojamiento web, nos referimos al espacio que «alquilamos» en un servidor para que nuestro contenido pueda subirse a Internet. Es como el local que alquilamos para ubicar  nuestro sitio web en el universo digital.

Un servidor web es un tipo de servidor que se utiliza para la distribución y entrega de contenido web en redes internas o Internet. También conocidos como servidores HTTP, son los encargados de despachar todos los archivos de una página o aplicación web (textos, imágenes, vídeos, etc.) y mostrarlos a los usuarios a través de su navegador.

La comunicación entre el servidor y el usuario del sitio web se basa en HTTP (abreviatura de HyperText Transfer Protocol). Éste es el protocolo de comunicación que permite operar transferencias de información o archivos en internet. Su variante codificada y por tanto, más segura, es HTTPS.

¿Qué tipos de servidores existen?

En la actualidad existen diversos y variados tipos de servidores: de código abierto ( por ejemplo Sun Java System Web Server) escalables, cloud (en nube), compartidos, dedicados/propios, de terceros, Apache, Virtuales, Lighttpd, Microsift IIS (sólo compatible con Windows) y un largo etcétera en base a sus distintas características.

¿En qué afecta el alojamiento a un sitio web?

Según el tipo de alojamiento del que dispongamos, éste repercutirá en diferentes aspectos de nuestro sitio web.

Primeramente si el espacio web es ilimitado o escalable, podremos cargar archivos en la web sin limitación. En cambio, si tenemos limitación en el tamaño del sitio web o número de archivos, esta carga se verá limitada.

El tipo de servidor también afectará directamente a la carga web y sus tiempos. Esto a su vez repercute directamente en el propio posicionamiento orgánico (SEO) y en la usabilidad web, puesto que si la carga es lenta, perderemos posicionamiento y probablemente también tráfico web (si la web no carga rápida y adecuadamente los usuarios la abandonarán y perderemos contactos y ventas).

Otro aspecto a tener en cuenta es la seguridad del alojamiento. Es decir, los servidores que sean seguros y apliquen protocolos adecuados a nuestras necesidades. Por ejemplo, hoy en día no es para nada recomendable construir un e-commerce sin un protocolo HTTPS. De hecho, si queremos implementar una pasarela de pagos, las entidades bancarias exigen unos estándares mínimos de seguridad, que si no cumplimos no nos permitirán hacer uso de sus pasarelas.

La funcionalidad y seguridad de los propios correos electrónicos. Si tenemos cuentas de correo electrónico con nuestro dominio corporativo (que suele ser lo habitual), dichos correos también estarán alojados en los servidores. Es importante valorar qué seguridad, capacidad y funcionalidades nos están ofreciendo para dichos correos.

Otros aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un buen alojamiento son el precio, la atención al cliente, el soporte, si ofrecen un servicio de copias de seguridad o no, etc.

Desde COMMENT Community Management, trabajamos con nuestro propio alojamiento para que así nuestros clientes dispongan de todas aquellas características técnicas que necesiten en sus servidores para llevar a cabo sus proyectos con éxito. De esta forma también ofrecemos un servicio integral, gracias al cuál el cliente se despreocupa de realizar copias, de atender incidencias, del mantenimiento de correos /web…. ¡Nosotros/as nos encargamos de todo y tú puedes relajarte! COMMENTanoslo y te ampliamos información acerca de nuestros servicios web.